Home

En un día como hoy 30 de Junio, pero jueves, en 1953 comenzó en la planta localizada en Flint, Michigan, la fabricación en serie del Corvette. 60 años han pasado, tiempo en el cual este modelo se transformó en el icono estadounidense del automóvil deportivo, entretejido en el alma de la cultura popular.

corvette 1953 brochure

Con llamativa modestia, inusual para Harley Earl, el primer folleto del Corvette era un simple díptico bicolor mientras que hacía tiempo ya Chevrolet usaba ilustraciones a todo color para sus otros modelos. Al ampliar esta ilustracion se pueden leer las principales características del modelo

Corvette fue presentado como un automóvil conceptual en el Show Autorama de General Motors celebrado en Nueva York el 17 de enero de 1953. Inspirado por Harley Earl, siguiendo la escuela de los autos de carreras, prefirió diseñarlo de líneas limpias, pequeño, para solo dos personas, con un frente agresivo dado por una simple máscara alargada, con dientes, ubicadas hacia el tercio inferior del frente del auto, casi sin parachoques, y faroles delanteros protegidos por malla metálica cromada. El éxito de este conceptual fue tan grande que se debió acelerar la fabricación que se inició, con la misma carrocería fabricada en fibra de vidrio, en un día 30 de junio de ese mismo año. Todos las unidades fabricadas en 1953 fueron de color blanco (Polo white según el nombre oficial de GM)  con interior en contrastante rojo. Se fabricaron 300. El valor de venta era de USD 3.498, más del doble del Chevrolet más barato de ese año, honor que corresponde al modelo 150 “bussiness coupe” cuyo precio era USD 1524.

El que inicialmente fuera un auto de imagen (y sólo imagen) deportiva, equipado con el histórico, pero poco potente motor de seis cilindros 235 “blue flame” que impulsaba a todos los Chevrolet, rápidamente fue un éxito que empujó la decisión de potenciar la mecánica y ponerla a tono con su imagen. Por ello prontamente se potenció el 235 con triple carburador Carter y escape dual y de esta forma se pudo extraer de él 150 HP.

En 1954 se fabricaron 3640 unidades, en variados colores además de Polo white (Pennant blue, Sportman red y Black). Pero costó venderlos, por distintas razones, entre ellas que era solo para dos personas y su motor aún considerado poco potente por lo cual en 1955 se ofreció por primera vez un motor V8, opcional, que fue solicitado por el 90% de los compradores por lo cual desde 1956 ya no se ofreció más la versión 6 cilindros.

Corvette 1961 brochure

Del catálogo del Corvette de 1961: En este año es cuando más énfasis se colocó en decorar adecuadamente el rasgo cóncavo del costado, rasgo le Baron

En 1963 ve la luz la cuarta generación, el impresionante Sting Gray obra ya no de Harley Earl, sino que de William Mitchell.

corvette 1963 brochure

El Corvette Sting Gray de 1963 parecía una nave de otro mundo, lo que se acentuaba en color negro. Sus formas futuristas escapaban de la norma automotriz de la época

El Corvette fue fabricado solamente como convertible durante sus primeros 10 años de vida hasta el lanzamiento en 1963 del muy especial Corvette Sting Ray coupe con su techo fijo, luces ocultas para mejorar la penetración aerodinámica y ventana trasera partida.

El motor era el mismo de 1962, un V8 de 327 pulgadas que, con los carburadores adecuados, podía llegar a 340HP.

corvette 1963 interior brochure

El interior del Sting Gray de 1963 daba poder y modernidad a su conductor. Tambien respondía a la noción de una nave espacial, más bien un OVNI, que a un vehículo terrestre

Durante estos 60 el Corvette se ha transformado en el automóvil de más extendida fabricación en el tiempo, superado solo por el Chevrolet Suburbanhabiéndose fabricado hasta mediados de 2013 aproximadamente 1,6 millones de Corvettes.

Se han escrito libros completos sobre la historia, éxitos deportivos y detalles técnicos del Corvette. En esta crónica sólo deseamos recordar el aniversario de su fabricación, sus inicios.

corvtte museo jedimar

Detalle del frontal del estupendo Corvette 1956-57 exhibido en el Museo Jedimar aquí en Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s