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En La Gaceta número 3 (ya agotada) hicimos un amplio reportaje sobre el Chevrolet Camaro de primera generación, cuyo diseño se utilizó solamente los primeros tres años del modelo: Entre 1967 y 1969 se construyeron  698.200 Camaros de esta generación de los cuales sólo 26.815 llevaban la opción Z28. En 1970 se lanzó al mercado la segunda generación, con un diseño de carrocería más aerodinámica, que si bien fue extremadamente popular, no logró eclipsar la magia de la primera edición, hasta hoy un gran favorito.

Foto de catálogo, en la cual se leia: Camaro 1967 en "butternut yellow", techo de vinilo negro y opción Rally Sport

Foto de catálogo, donde se leia: Camaro 1967 en “butternut yellow”, techo de vinilo negro y opción Rally Sport

El significado del nombre Camaro no ha sido revelado con claridad. Cuando se preguntaba, los representantes de Chevrolet respondían que era “un pequeño animal que come Mustangs”. En efecto, el Camaro fue lanzado como tardía respuesta al Mustang y tal como aquel compartía los elementos base del Falcon, el Camaro lo hacía con el Nova de 1968. Ello incluía a los órganos mecánicos: el motor base 6 cilindros en línea de 3.8 Litros (230 pulgadas³) homologado a 140 hp con una caja de cambios manual Saginaw de tres velocidades y estructura autoportante (unibody) con un subchasis desmontable para el tren delantero. La caja automática “Powerglide” de dos velocidades fue la opción favorita hasta que en 1969 la versión “Turbo Hydra-Matic 350” , hasta entonces ofrecida solamente para el Camaro SS396, se abrió como opción para los otros modelos.

Camaro 1969

Publicidad del Camaro Z 28 de 1969 con sus características franjas longitudinales y su opcional techo de vinilo.

Hubo dos versiones extra especiales del Camaro de primera generación. Por supuesto ninguna llegó a Chile. Dado que la matriz, GM prohibió a Chevrolet instalar en el Camaro motores mayores de 400 pulgadas, la Chevrolet creó dos “Central Office Production Orders” (COPO) bajo las cuales proveía autos modificados para que ciertos especialistas creasen Camaros mas potentes. Uno de ellos fue el Yenko Camaro del que se construyeron 1015 unidades con un motor L 72 de 425 HP. Mas escaso es el COPO 9560 del cual se produjeron solo 69, equipados con un motor de aluminio de 427 pulgadas. En este caso  el motor solamente, era mas caro que el Camaro V8 básico.

Uno de los avisos publicitarios para el Camaro es éste que se muestra abajo, muy imaginativo, porque ligaba la experiencia adquirida por Chevrolet en construir robustos camiones, con las piezas de alta resistencia que se incluian en el Camaro y con la potencia de sus motores.

camaro y camion

Por su extrañeza, nos gusta este aviso, aun cuando es poco apropiado para un auto estilo deportivo estadounidense.

Como siempre ocurría con los Chevrolet de esa época , el Camaro tenía a su disposición gran cantidad de opciones, tanto de motor (desde un seis cilindros en lìnea de 250 pulgadas a la versión SS con un motor de 305 pulgadas .)  Asimismo en accesorios deportivos era posible pedirlo con todo lo imaginable.

Camaro Check list

En el check list (ampliable) del Camaro de 1969, se podía conocer la infinidad de opciones ofrecidas. Las combinatorias eran tantas que casi era posible que cada Camaro fuese diferente.

Algunas unidades de 1969 producidas tardíamente, fueron vendidos como modelos de 1970 creándose así la denominación “1970 1/2” que se distinguen por estar equipados con el parachoques cortado al centro constituyen el Camaro de primera generación mas buscado.

Por supuesto que en Chile , el Camaro posee mucho seguidores y admiradores. La primera generación es especialmente atractiva y respetada. Algunas fotos del Camaro reporteado en Chile por La Gaceta de los Clásicos número tres

CAMARO 3

1.- Esta es la imagen que verán en su retrovisor los otros autos en la carretera 2.- Lo unico que verán del Camaro durante el resto del viaje 3.- En el interior del Camaro, su conductor puede monitorear con toda precisión los signos vitales del auto

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