Home

Recientemente encontré una miniatura Maisto de un extraño automóvil que no conocía, probablemente debido a nuestra afición a los vehículos antiguos por lo cual rara vez, si acaso, nos enteramos de los nuevos lanzamientos y prototipos. Pero me llamó la atención su diseño “retro-futurista”. Investigando sobre él, con gran sorpresa encuentro que se trata de un prototipo producido ni más ni menos que hace ya ¡doce años!

Dodge H8 Maisto (2)

El diseño retro futurista, con toques del diseño clásico estadounidense, en versión de Maisto, cuyo bajísimo precio hace perdonar los errores

En efecto, el Dodge Super8 Hemi fue mostrado por primera vez en el Detroit Auto Show del año 2001. Según leo en distintas crónicas, este auto fue desarrollado por Chrysler-Daimler para ser a la vez “retro futurista y bizarro, todo junto”. Denominado Super 8 por el motor que lo equipaba, su rol era anunciar el retorno de Dodge a las ligas del “gran sedán americano”

2001 Dodge Super 8 Hemi Concept_lateral

A toda velocuidad, las grandes ruedas se hacen muy evidentes así como la forma del parabrisas que contribuye a aumentar la sensación de velocidad

El diseño era atrevido, experimental y a la vez basado en tópicos de diseño del pasado automotriz, como era el caso de su parabrisas curvo y su pilar delantero en reversa. Ello conjugado con un frente agresivo, tomado de las camionetas modernas Dodge, que corresponde básicamente a un frontal cuyo rol más que estético es ser una gran toma de aire.

Dodge-Super8_Hemi_Concept_2001_frente

En el imponente frente, la máscara de los pick up Dodge contribuye a realzar, por contraste, el diseño de techo cortado.

Los laterales, troquelados, recuerdan las maderas de los vehículos tipo “town and country” de los 40 y 50.

El interior era tan cincuentero, más precisamente de la era de la carrera espacial, (el motivo central del diseño eran formas tipo turbinas), que parece ultra moderno, con acabados en aluminio y cuero y accesorios en plástico semi traslúcido. El centro de entretenimiento se activaba por voz.

2001_Dodge_Super_8_Hemi_Concept_Interior

Muchas formas de turbina en el interior; la era espacial en su mejor momento. Los controles se encuentran dispuestos en satélites del tablero central. Note el rico cuero del asiento y puertas

El Super 8 era equipado por un V8 de 353 Hp y una transmisión automática prototipo, que se activaba mediante mecanismo de botones, al mejor estilo retro de los Chrysler de 1958. La velocidad máxima era de 248 kilómetros por hora y el cuarto de milla lo hacía en 14,1 segundos. Para llegar a 60 millas por hora demoraba cortos 5,7 segundos, menos tiempo del que usted usa en leer estas ultimas seis palabras

La ubicación de los asientos era deliberadamente alta, tipo SDUV para dar mejor visibilidad, (panorámica), al feliz conductor de este vehículo. Los pasajeros traseros se sentaban incluso algo más altos que los delanteros para también una mejor visibilidad (un motivo usado por la modesta mini van Daihatsu Grand Move de los años 90.

2001dodge_super8hemi_03

En esta vista, parece efectivamente un gran sedan estadounidense de los años 50. Contribuye a ello tambien la ausencia del pilar central.

Se construyó sólo un ejemplar el que tal vez se encuentre en la “Chrysler Heritage Collection”, hoy en proceso de cierre. Sin embargo aportó principios mecánicos esenciales utilizados en el actual Dodge Charger.

Dodge H1 (3)Un diseño genial, nadie diría que este “concept-car” ya tiene 12 años.

Las fotos del prototipo utilizado en este crónica corresponde a fotos de prensa de Daimler-Chrysler liberadas para difusión. Son propiedad de Daimler-Chrysler

Anuncios

2 pensamientos en “Dodge Super 8 Hemi. Un clásico retro-futurista

    • Estimado: El Dodge efectivamente es Maisto y se vendía en los supermercadso. Hace tiempo que no lo veo, (cambiaron el envoltorio y la serie parece.) pero no he puesto atención.
      Conociendo a Maisto es probable que en el futuro vuelva a ser ofrecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s