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En Chile no se recuerda un show igual. Fueron veinte años de espectáculo con las mejores bailarinas nacionales y extranjeras, grandes artistas y escenografía de primera, coronada por una mítica escalera iluminada con enormes focos por donde bajaba la estrella principal del show. Era el famoso Teatro Opera de calle Huérfanos, en el centro de Santiago.

En 1953 un emprendedor uruguayo de nombre artístico Buddy Day creó la compañía  Bim Bam Bum, destacándose por sus instalaciones y por la calidad de sus espectáculos. Marcó una época donde el centro de Santiago era un pequeño Nueva York el cual hasta hoy no tiene comparación. Entre las estrellas internacionales que se mostraron en este escenario figuran varias argentinas que para los criollos bailarines que debían levantarlas en ciertas escenas del ballet, eran “pesadas como vacas”. Por cierto eran macizas.

Pero bueno, desde el punto de vista del tema que nos congrega, si bien en los años 50 la calle Huérfanos era abierta al tránsito de vehículos y con libertad de estacionamiento. A pesar de ello, no se encuentran muchas fotos de la fachada del teatro Opera con automóviles estacionados frente a él. Las crónicas señalan que industriales, empresarios y millonarios acudían a cada función a ver, festejar y, si era posible algo más, a sus respectivas diosas. Imaginamos que sus automóviles de último modelo habrán tenido estacionamiento preferente frente al Opera.

bim 1957La foto permite reconstituir esa escena. Vemos la cola de un Cadillac de 1947, probablemente de algún millonario, un reluciente último modelo, un Ford de 1957 probablemente propiedad de algún exitoso empresario de incipiente fortuna y mas atrás un ya antiguo Studebaker Champion de 1941, tal vez de algún personaje mas tradicional, conservador o…¿ porqué no?, de alguno de los tantos reporteros bohemios del espectáculo revisteril, cuyo ingreso no les permitía contar con un vehículo mas moderno.

La única foto que muestra automóviles en la fachada del teatro se presenta aquí.

The best show place of the city.

BBB simca 1000

Es de aproximadamente la primera mitad de la década del 70, donde ya no quedaba glamour y por ello se observa, a la salida de una función, a dos taxis, SIMCA 1000, modelo que prácticamente monopolizó el parque de taxis de Santiago de aquella época y solamente un automóvil particular, de color blanco…también SIMCA 1000.

La vida revisteril y su entorno no pidieron adaptarse a las limitaciones originadas por el toque dequeda en el Santiago de 1973

 

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Un pensamiento en “autos del Vaudeville

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