Home

El Power Wagon siempre nos ha causado inquietud. Un verdadero bruto de trabajo, impráctico en el mundo urbano actual y lleno de sex appeal a pesar que en marcha, los cronistas especialistas lo definen como una colección ambulante de chirridos y ruidos mecánicos en general.

Dodge Power Wagon de 1955 en Chile. Fotografía gentileza de tuerca.cl

Dodge Power Wagon de 1955 en Chile. Fotografía gentileza de tuerca.cl

Nacido y desarrollado por los cerebros de Dodge para contribuir con equipo militar en la segunda guerra mundial, pero sus ancestros son bastante anteriores. Ya en 1934 Dodge tuvo éxito en aplicar el concento de tracción a las 4 ruedas a un camión del cual en 1940, como modelo VC 40 el ejército estadounidense terminó comprando cerca de 5000 unidades. Por tal razón se señala que Dodge fue la inventora de la aplicación moderna del 4WD.Para la guerra se preparó una versión denominada T 214, con muchos adelantos cuyo resultado fue un vehiculo ágil, de bajo centro de gravedad y para el cual no había obstáculos. Para mayor confiabilidad se aplicó el concepto de “heavy duty”, es decir trabajo pesado, reforzando la mayor parte de sus componentes. Durante la guerra se construyeron 255.000 de ellos, la mitad para transporte de cañones y un 25% de ellos, como ambulancias.

Terminada la guerra, para ofrecerlo al mercado civil, Dodge hizo algunos cambios estéticos con un capot mas redondeado y bajo, adaptó la cabina del camión comercial: Dodge sabía que no existía otro vehículo que pudiese transportar una carga de 1000 kilos “off road”.

55 powed wagon_comp

Dodge Power Wagon de 1955 en Chile. Fotografia gentileza de tuerca.cl

Podía ser equipado con infinidad de accesorios de trabajo, como por ejemplo, huinche con capacidad de arrastre de 3500 kilos, (cuyo solo mecanismo pesaba mas de 200 kilos), toma de fuerza externa, neumáticos de 7.5X 16 y, para darle más “flotabilidad” existía la opción de neumáticos 9.00X16. Con los neumáticos de tipo militar, se señala que el Power Wagon es casi inmanejable sobre pavimento. Fue diseñado para “Off road”. Uno de los mecanismos mas interesantes era el gobernador, el cual por medios mecánicos, mantenía las RPM del motor en 3200 rpm independiente de la fuerza, lo cual era una forma de evitar romper el motor por sobrecarga.

power_wagon_niveladoraY a propósito, el motor, era el increíblemente simple seis cilindros de cabeza plana de 230 pulgadas cúbicas, que recién en 1961 se aumentaron a 251, siempre con la vieja tecnología de los cabeza plana.

power wagon catalogo

El catálogo muestra en su portada las mas rebuscadas aplicaciones posibles para el Power Wagon. Nunca hubo nada como él.

El mercado al cual estaba dirigido el Power wagon era a todo el mundo que necesitase un vehiculo de trabajo off road. Se ofrecía como una “central de fuerza sobre ruedas” y es así como los catálogos lo ilustran en todo tipo de tareas, por supuesto mas complejas que aquellas que se mostraba al jeep cuyo menor tamaño y potencia, no era comparable con el Power Wagon.

En las fotos comerciales, es posible verlo en todo tipo de tareas de fuerza: sacando autos de zanjas, arando, nivelando terrenos, excavando pozos, arrastrando pesados troncos, como grúa, como generador de electricidad etc etc. El catálogo en su portada lo decía claramente: “Su utilidad está restringida sólo a la imaginación de su propietario”

La producción comercial del Power Wagon se inició en Detroit en Octubre de 1945 y terminó en 1968.

Hoy día los Power Wagon son vehiculo de culto, admirados pero imprácticos (a no ser que Ud. sea dueño de una finca o de una mina), lo cual limita su valor comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s