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A las 10 de la mañana del 14 de Abril de 1927 sale de la línea de producción comercial en Goteborg, Suecia, el primer Volvo, denominado OV 4, conducido por el gerente comercial, Mr Hilmer Johansson. En este evento Volvo simboliza el nacimiento de la marca, en el sentido que sale a la luz el primer fruto de la empresa creada tiempo atrás. Sin embargo este nacimiento sufrió un curioso problema, pues estaba fijado para el día previo, es decir 13 de abril de 1927. Sin embargo cuando el ingeniero a cargo lo hizo andar y puso la primera marcha, el coche salió hacia atrás. La explicación fue que los engranajes del diferencial habían sido montados al reves!

El Volvo ÖV 4 debe su nombre a “Öppen Vagn 4 cylindrar” que significa Automóvil abierto, de 4 cilindros. Precisamente por su conformación, abierto, no fue exitoso  en su país natal, por lo cual un año después se introdujo la versión PV 4 que fueron muy exitosos, llegándose a fabricar 996 unidades. Se dio así origen a la larga saga de modelos PV

De diez unidades prototipo fabricadas en 1926 una se destinó desde el inicio a ser conservada y hoy día se le puede ver en el museo Volvo. Según un comunicado de prensa de Volvo emitido el año 2012, con esta unidad se recreó 85 años después, la fotografía original, con el auto saliendo por la misma puerta en que lo hizo el primer OV 4 en 1927.

Volvo original y recreacion

La recreación de la histórica fotografía de 1927 fue efectuada en 2012 utilizando el Volvo prototipo número 6 fabricado en 1926 y que ha sido conservado para la posteridad. Fotografía gentileza de AB Volvo press release. 13 04 2012

Volvo Beach PV444

Postal histórica de un Volvo PV Original, recreando una escena playera

Posteriormente, desde mediados de los años 40 Volvo diseña y lanza al mercado dos de sus mayores íconos, las series PV 444 y 122 S Amazon, ambos inspirados en líneas estadounidenses pero con tamaño y conducción europea, lo que tal vez fue el secreto de su éxito, junto a su resistencia y durabilidad.

Volvo P120 New York

Y no podíamos dejar de incluir esta excelente fotografía de un 122 circulando en Nueva York . La foto circula por todo internet, pero es suficientemente hermosa como para volver a mirarla.

Historiadores señalan que el diseño exterior del PV 444 probablemente se inspiró en los Ford de esos mismos años, mientras que en el Amazon la inspiración Chrysler es claramente identificable. Ello no quita que ambos vehículos hayan dado prestigio e individualidad a Volvo siendo hoy muy buscados y adorados por sus dueños.

Cabe señalar que ambos modelos Volvo gozaron de un relativo éxito tambien en Estados Unidos.

En Chile tuvimos la fortuna de contar con una planta ensambladora de estos vehículos y es así como según datos encontrados por el colaborador entusiasta de tuerca.cl y de La Gaceta de los Clásicos, Sr Cristian Carmona, en la revista “Dagens Industri” aparece información que de los 3.500 Volvo modelo 122 que se vendieron en Chile, entre 1962 y 1966, gran parte de ellos se armó en Arica. Los autos venían previamente ensamblados desde Gotemburgo, Suecia y en Chile, sólo se les instalaban los vidrios, los tapices, neumáticos y batería, todos elementos de fabricación nacional a fin de cumplir con la ley de integración local automotriz.

Volvo Pv Chile

Uno de los primeros Volvo de la serie PV 400 llegados a Chile. Su ventana trasera es partida en dos secciones y no corresponde a un ejemplar armado en Chile. Se conserva en el museo Jedimar.

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