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Siempre ha ocurrido con los automóviles de tamaño relativamente pequeños que tienen éxito. Con el tiempo la fábrica los agranda para que los fieles al modelo puedan acceder a más capacidad y potencia. El Mustang creció en 1971 mucho más de lo que cualquiera habría pensado, hasta tener un aspecto enorme, pesado, pero que en las autopistas se deslizaba suave y ágil como bailarina en la punta de los pies.

mustang 1973

En la foto mostramos un Mustang de 1973, que pareciera sur un modelo Sports Roof, presentado años atrás en el encuentro de clásicos que se celebra anualmente en Talagante, aquí en nuestro país. Desconocemos todos los datos de esta unidad, su motorización, etc. Sólo podemos notar que se aprecia en excelente estado.

estilos de mustangs 1972

El catálogo Ford de 1971 ilustraba en excelente forma todas las disponibilidades de carrocería de los grandes Mustang. Las mismas ilustraciones se utilizaron en1972

Esta segunda generación del Mustang  estuvo disponible entre 1971 y 1973, en tres estilos de carrocería: Hardtop coupe, Fastback (SportsRoof) y Convertible. Grandes y macizos, con largo capot, cola truncada y anchos. Llegaron a medir 189.5 pulgadas de largo (más de 4 metros y medio). En su interior todos tenían el mismo estilo: butacas individuales de respaldo alto, con una consola que llegaba hasta la parte superior del tablero, separándolo en dos.

El motor estándar era un seis cilindros en línea 250 pulgadas, y 145 HP pero los motores opcionales llegaban hasta un Cobra Jet V-8 de 429 pulgadas con carburador de cuatro gargantas y 370 HP.

A pesar de su alto peso (aproximadamente 1600 kilos), con el motor de 351 pulgadas (y un buen piloto) estos monstruos tardaban sólo 6,6 segundos en pasar de cero a 60 millas por hora. (unos 120 kilómetros por hora) y el cuarto de milla lo hacía tranquilamente en 15,1 segundos, llegando a 95,6 millas por hora.

Mustang sportsroof 1971Pero no sólo tenían potencia. Su manejo era fácil por su buena respuesta a la dirección y la suspensión le daba una marcha suave.

Los propietarios de Sports roof sin embargo se quejaban de falta de visibilidad hacia atrás, lo cual era esperable si se examina el perfil del techo, la forma de los pilares laterales y la disposición del parabrisas trasero.

Las versiones màs buscadas son el Boss y el Mach One. En 1971 y sólo por ese año, el modelo “top line” era el Boss 351 fabricado solamente en versión fastback y que era realmente especial. Denominado así por su diseñador, quien quiso decir que era el auto del jefe, su mecánica era impresionante: Un exclusivo motor de 351 pulgadas y 330 HP, Ram Air, relación de compresión 11.7:1 y un carburador Holley 750 de alto flujo de aire. Una revista estadounidense señalaba que con cabezales Cleveland, este motor podía entregar potencia ilimitada. El Boss no se fabricó en versión automática.

El Mach 1, también en versión fastback (SportsRoof), traía de fábrica menos potencia que el Boss dado que venía equipado con el motor de 302 pulgadas y que daba “solamente” 210 HP, y que se podía equipar con motores mayores como opcional. Pero tenía una peculiaridad: En el capot incorporaba dos tomas de aire cuya aerodinámica, dicen, fue diseñada por la NASA y que en la versión con Ram Air dirigían el aire directamente al carburador.

Para 1974 las autoridades estadounidenses ya habían terminado de apretar el cinturón de las exigencias de mecanismos de seguridad y protección al ambiente. Como resultado, el gran Mustang, se transformó en un gatito: el Mustang II, volviendo a los Mustang pequeños.

Para complementar, la miniatura de nuestra colección, fabricada años atrás por Maisto, que da buena cuenta del modelo, recogiendo bastante bien el espíritu del Boss.

Maisto mustang 71 (1)En Chile hubo varios de estos Mustang de gran tamaño pero fueron de corta vida ya sea por su tamaño y altísimo consumo. Si Ud. encuentra alguno en malas condiciones, no recomendamos acometer su restauración dado el alto costo de las partes y piezas a recuperar.

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