Home

Internet esta llena de historias y fotografías del VW Transporter y Kombi. No deseamos por tanto repetir in extenso todo ello, más bien nos remitiremos a un apretado resumen sólo para dejar consignado este día.

La VW hoy conocida como Kombi nació como un simple furgón de reparto (Transporter tipo 2), sin ventanas, es decir una “panel” dibujada en un block de notas por un holandés llamado Ben Pon, a quien se le ocurrió la idea en 1947, duranet una visita a la fábrica de VW donde vio que en el interior de la planta utilizaban para trasnporte liviano algunas plataformas construídas sobre el chasis del escarabajo con un pequeño habitáculo y una cama plana. Al verlos imaginó que sobre el mismo chassis se podría construir un nuevo vehículo:  una van de alta capacidad de carga.

Al comentar su idea a los ejecutivos de VW éstos se entusiamaron , pero la empresa debía responder tal demanda de escarabajos que no habìa tiempo para enferentar este nuevo desarrollo, por lo cual la idea quedó archivada un tiempo, pero luego se comenzaron a construir dos prototipos. Durante esta construcciòn de prototipos se hizo evidente que el simple chasis de tubo central del escarabajo no serviría para un furgón de transporte. Fue un balde de agua fría para la idea original que era fabricarla en la misma línea de producción del auto.

Factory T2

Como la idea era buena, se procedió a diseñar un chasis mas apto para transporte y se llegó al esquema convencional de chasis tipo escalera, con el cual este vehículo podía transportar sin problemas 750 kilos.

La primera producción ocurre el 8 de marzo de 1950 con la fabricación de 10 vehículos, en la planta histórica ubicada en Wolfsburg.

La presentación en sociedad había ocurrido un poco antes, en noviembre de 1949 en el Geneva Motor Show.

En 1950 apareció también el primer Microbus, que tenía una mejor tapicería, pintura de dos tonos, ajustes en el motor y un gran logo VW en aluminio en el frontal. La Transporter tipo panel y la pick up, que eran mas rústicas, solo lo tenía estampadoen el metal

Prontamente surge una opción De luxe: el hoy muy buscado modelo Samba-bus con ventanas en el techo y que en algunos casos también era posible obtenerla con techo de lona para tener un sueño de vehículo: Un bus convertible.

VWBus_girl_1

Una VW Samba bus y su feliz y libre propietaria

El mismo diseño básico permaneció sin cambiar por 40 años, al igual que los colores en los cuales era posible comprarla primando, en el caso de los furgones y camionetas, el legendario azul piedra en el cual llegaron la mayoría de a Chile.

En un suplemento "Día del patrimonio" publicamos esta foto original de los años 60 de esta Kombi en El arrayán, Chile.

En un suplemento “Día del patrimonio” publicamos esta foto original de los años 60 de esta Kombi en El arrayán, Chile.

Evidentemente el motor, siendo el mismo del escarabajo, con 1100cc era ruidoso y lento pero quien deseaba una VW Kombi o Bus se debía acostumbrar a ello, lentitud que por otra parte fue apreciada por hippies y otras tribus similares en los locos años 60. A fin de cuentas, era un bus.

En Europa se produjeron más de cinco millones de unidades. Como el diseño era tan simple, la fábrica pudo ofrecer hasta 90 configuraciones, especialmente los primeros cinco años.

Ya se ha anunciado que en diciembre de 2013, el VW Transporter, Microbus o Kombi se dejará de producir en, la última planta industrial en el mundo que se encuentra fabricando este verdadero ícono, la fábrica de Brasil. Su sucesora, dicen, se encuentra en camino.

VWnewbus

Las reminiscencias con la Transporter son evidentes. Sería hermosa y digna sucesora

Anuncios

2 pensamientos en “Marzo 8 1950: Ve la luz el VW transporter type 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s