Home

El 7 de marzo de 1929 General Motors termina por comprar por cerca de 26 millones de dólares, el 80% de Opel, que era entonces el mayor fabricante de automóviles en Alemania. Luego, en 1931 compraría el 20% restante. Adam Opel había fundado su empresa en 1863 fabricando máquinas de coser y bicicletas pero en 1899 ya había comprado una fábrica de automóviles denominada Lutzman. En 1906 presentó su primer auto que era prácticamente una carreta motorizadaOpel logos

En 1913 con sucesivos modelos ya era la principal empresa automotriz Alemana pero la crisis de 1928 hizo necesaria la incorporación de un socio, en este caso GM, con la cual comenzaron a explorar el mercado de exportación con mucho éxito. Para ello cual lanzaron el modelo Olimpia, un auto de tamaño mediano, con el cual la industria aleman utilizó por primera vez  con carrocería y chasis 100% metálico. opel olympia

El nombre Olimpia se continuó usando hasta los años 60, siendo uno de los modelos emblemáticos de la empresa y bastante apreciado en Chile, especialmente en forma de Station wagon.

Opel Kapitan de 1963: Casi un Chevrolet

Opel Kapitan de 1963: Casi un Chevrolet

Paraun mayor impacto en los mercados de exportación, los diseños comenzaron a ser desarrollados con bastante influencia de la matriz estadounidense, lo cual se notaba acentuadamente en los modelos de los años 50 y 60; los Opel Rekord, Olimpia, Kapitan y Caravan.

Eran como pequeños Chevrolet, con parabrisas curvos, bicolores, cromados laterales, etc tal como se aprecia en la fotografìa a la derecha.

Opel Vectra 2000Sin embargo alrededor de los años 70 la situación se invierte y gracias a la eficiencia de los motores Opel, mas pequeños y mas apreciados para enfrentar la primera crisis del petróleo, los diseños europeos comienzan a ganar terreno, comenzando a generarse la situación inversa: Ahora es la marca Chevrolet la que utiliza los diseños de Opel. ejemplos hay muchos, como es el caso del modelo Commodore , que es nuestro conocido Opala, con el Ascona que es nuestro conocido Monza y con el Kadett que  correspondía a los primeros Daewoo llegados a Chile. Mas recientes son los casos de Corsa, Vectra, Zafira y Astra, acá vendidos como Chevrolet.

Anecdóticamente, en los años 60 en Estados Unidos los Opel fueron distribuidos por Buick mientras que en la República Popular China hasta la fecha se venden con esa marca, existiendo, ¡oh contradicción! un Buick Corsa.

Es muy probable que sin GM Opel hubiese cerrado hace muchos años…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s