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Críptica palabra que sólo los mas viejos, quienes vivieron el apasionante Turismo Carretera, comprenden. Nadie más. Y el término nos ha rondado permanentemente pues una explicación concreta en Chile no hemos encontrado.

Pero nuestros vecinos, maestros del TC, mantienen viva la tradición y la rescatan y la recuerdan. Y en un sitio Argentino hemos encontrado la clave. Cuando comienza a correrse en pistas, los autos de TC genuino, el de carreteras, estaban fabricados, (Fabricados, no “diseñados”, como se diría hoy), para la ruta. Según explican nuestros amigos de la Asociación de Automóviles Antiguos de Lanús, “esos coches habían nacido para correr a fuerza de motor en carreteras con largas rectas, badenes, lomos de burro, tierra, asfalto, pero no para doblar en una horquilla o retome cerrado a gran velocidad, ni para acelerar fuerte de abajo muchas veces durante el desarrollo de la competencia, estaban reforzados en el tren delantero, dos amortiguadores por rueda, chasis altos a veces por encima de lo original para protegerlo del camino, y de repente se encontraron doblando como podían en la horquilla del autódromo, acelerando en rectas cortas y antes de desarrollar toda la potencia tener que frenar y doblar en un mixto o curvón.

Por esa diferencia entre correr en pista y correr en carretera, aparecieron las famosas cupés pisteras o “empanadas”. Eran modelos anteriores a los usados en carretera, modelos 1932 al 35 en su mayoría. Algunos señalan que nacieron a partir del cupe Chevrolet de 1934. Nuestros amigos de Lanús señalan que la primera máquina de este tipo fue construida sobre un cupé Ford 1934 y que terminada era tan fea que el ingenio popular la bautizó como una “empanada”.

Empanada de Joaquín Perrota

Empanada de Joaquin Perrota: El fue uno de los antiguas corredores chilenos, aún activo a inicio de los 70. La foto es una involuntaria gentileza del sitio del ex corredor German Mayo Correa

Eran carrocerías más livianas, que se bajaban. Para ello incluso a modelos posteriores, se les “aplanaba el techo”. Al bajarlos eran mucho más lógicos para correr en circuitos cortos aunque algunos se animaban al TC en ruta

empanada roja chile

Fotografìa enviada como contribución al sitio tuerca.cl por el usuario Mostazal, quien señala que la tomó su abuelo en el Circuito Los Dominicos. La empanada es una Chevrolet. Nótese que lleva el escudo de la Universidad Católica.

En Argentina, aquellos competidores que tenían más medios “supieron tener dos autos, uno para carretera y una “empanada” para las pistas”. En Chile, las empanadas se usaron por igual para ruta y pista.

empanada y TC

Excelente foto de una antigua revista, que muestra una empanada y un TC rutero. Las diferencias de forma quedan en evidencia. La empanada numero 2 y con el escudo de la UC, muy probablemente es la misma de color rojo que aparece en la fotografía anterior

La especialización de carreras en pista en Chile, dio lugar a vehículos completamente distintos a las cupecitas del TC, con un progreso más rápido, aunque mas corto que en Argentina. Rápidamente acá comenzaron a correr  Mercedes “alas de gaviota”, Thunderbirds, Mustangs y hasta Corvettes. Esa fiesta duró poco.

Pero bueno, por fin hemos aclarado, incluso para nosotros mismos, qué es una “empanada”

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2 pensamientos en “Qué es una empanada?

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