Home

Vauxhall es una de las más antiguas marcas inglesas, que comenzó a fabricar automóviles en 1903.  En Chile la marca tuvo un pequeño mercado desde 1947 hasta 1964 siendo más populares y aceptados los modelos de la línea Victor FB de 1962 al 64.

A fines del año 2012 fue noticia en la prensa inglesa el remate del Vauxhall más antiguo existente, en algo mas de 96 mil libras esterlinas (unos 67 millones de pesos chilenos). Se trataba de un modelo de 1903 de 5 HP y dos asientos.

Originalmente este auto, (Chassis Nº. 0335 y motor Nº. 0335),  fue comprado en noviembre de 1903 por el Director de operaciones de la empresa Mr.Percy Kidner,  siendo vendido luego de un año al Dr Dudley Bernhardt cuya familia lo usó hasta 1920. En esa época le modernizaron el radiador y el capot, tras lo cual continuó en uso irregular hasta inicios de los años 50. Fue guardado en un garaje y luego cedido en préstamo al London Science Museum donde se mantuvo hasta el año 2012. En 2001-02 fue sometido a una detallada restauración con la típica atención a los detalles históricos en lo cual los británicos son especialistas.

Press Preview For The Oldest Surviving Vauxhall Motor Car At Bonhams

Porqué traemos esta noticia? En parte porque las referencias a esta marca en Chile son muy escasas, en parte porque se trata de un auto de 110 años, interesante de conocer, que tuvo una larga vida de uso y también porque aquí en Chile se armó una cantidad interesante de Vauxhalls. La empresa JARAS S.A., fundada el año 1949 por don Raúl Jaras Barros fue nominada representante para Chile de vehículos Vauxhall y Bedford de General Motors de Inglaterra. Por ello instaló una armaduría que llegó a ensamblar 2.000 unidades en un plazo de 5 años. Los modelos armados fueron los modelos Victor desde aproximadamente1957 a 1962. Aquí abajo se ilustra el modelo FA de 1957 cuyas lineas denotan que la matriz GM de Estados Unidos , metió mano, con rasgos tipo Chevrolet. Este modelo fue probablemente el primero en ser ensamblado en Chile

1_Vauxhall_56-57

Entre 1963 y 1966, la licencia fue asumida por Tecna, (Que en ese momento también armaba los Acadian), que en su planta de Arica armó otras 696 unidades del modelo Victor VX 4/90 FB uno de los mas populares de la marca en Chile y que semejaba un Chevy II a escala, como se ve en la imagen abajo.

1.- Vauxhall FB 1963

Nunca hemos encontrado un Vauxhall en condiciones de ser mostrado en La Gaceta edición en papel.

Hoy Vauxhall es una pujante marca dirigida 100% al mercado Inglés, basado en plataformas Opel pero con finas terminaciones al estilo británico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s